Vall Fosca

Vall Fosca
20/02/2019 Insolid Corten
In Blog

Hoy me gustaría hablaros de nuestro lugar de inspiración, del rincón donde nos gustar ir cuando disponemos de unos días.

Cuando los días son más largos hay una zona en el Pallars Jussà donde el sol se pone a las seis de la tarde, debido a la estrechez del valle y la altura de las montañas. Su nombre es la Vall Fosca,  situada al norte de esta comarca, es un escenario sugerente en el que conviven armónicamente el agua, la montaña, la más variada vegetación y diferentes especies de animales. Es uno de los territorios menos conocidos de nuestro país, y posiblemente uno de los más bonitos de la zona pirenaica.

El valle empieza a 800 m y el pueblo más elevado está a 1420 metros de altitud, que cierra el conjunto de 19 núcleos rurales que conforman la Vall Fosca: la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-estaó, Beranui, la Plana de Mont-ros, Astell, Obeix, Aguiró, Paüls, Pobellà, Mont-ros, Molinos, la Torre de Capdella, Aiguabella, Espui y la Central de Capdella.

El río Flamisell, que nace en el pantano de Sallente, hace de columna vertebral del valle. Durante su recorrido se goza de un paisaje constantemente cambiante que nos lleva hasta la cabecera del valle donde está el teleférico que da acceso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y donde podemos visitar más de 30 lagos.

Os recomendamos el antiguo trazado del  Carrilet del Gento, una bonita via verde de 12,4 km de longitud (ida y vuelta) por la antigua vía del Carrilet del Estany Gento. El punto de salida es la estación superior del teleférico de la Vall Fosca, se rodea el Estany Gento para seguir el antiguo trazado del Carrilet hasta la cámara de aguas de la central de Capdella (6,2 km), a una cota aproximada de 2.140m de altitud por un camino llano que no presenta ninguna dificultad. El Carrilet del Estany Gento fue construido en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los lagos de la zona. Actualmente su trazado ha sido habilitado como vía verde y se convierte en un camino maravilloso para pasear y disfrutar de los paisajes espectaculares de la parte alta del valle.

Durante el año hacemos escapadas a este paraíso para nosotros maravilloso. La Vall Fosca es nuestro refugio, nuestro lugar de desconexión e inspiración. Es un lugar único e irrepetible